Finaliza, XIX DIPLOMADO INTERNACIONAL EN AGRICULTURA ORGÁNICA, Agricultura, salud y Alimentación. Medellín 22 de Marzo a 3 de Abril de 2010.

La agricultura orgánica es un proceso continuo y comprometido con las comunidades agrarias y su autodeterminación.

“Trabajamos con la naturaleza y no en contra de ella”; con este principio de Permacultura se resume, las experiencias narradas, el trabajo desarrollado y la proyección de acciones que se encontraron durante los 13 días de diplomado. Con la Participación de los docentes Eugenio Gras –México-, Ignacio Zamora-México- y Jairo Restrepo- Colombia, Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura COAS-y de estudiantes, campesinos, profesionales de varías áreas, niños y niñas de Ecuador, México y Colombia se generó durante las dos semanas de trabajo un punto de encuentro para avanzar en el proceso de Agricultura Orgánica, como resultado de entender el conocimiento al servicio de los pueblos.

En el contexto de las realidades ecoenergéticas del planeta, la evolución de los suelos y las interacciones entre la vida que se encuentran en los procesos de la agricultura, el diplomado conto con actividades teórico-prácticas de elaboración de Biofertilizantes, Caldos Minerales, Abonos Orgánicos, recolección y cosecha de Microorganismos y análisis de las interacciones minerales, enfatizando en este último punto el papel la Harina de Rocas como dinamizador del proceso de recuperación de la fertilidad de los suelos.

Destacó el trabajo que se ha adelantado por COAS a partir de la Cromatografía como método de análisis cualitativo-gráfico- de la salud de las tierras y la interacción existente entre los aspectos biológicos, químicos y físicos. Así mismo bajo la apuesta que proyecta el estudio de la naturaleza en Agricultura Orgánica se dejó ver como la interacción de las 3M (Materia Orgánica- Microorganismos-Minerales) avanza sobre la apuesta de equilibrios en los suelos que permiten proyectar salud en la composición de los alimentos.

Con la proyección de la Permacultura como diseño creativo y sus principios se avanzó en el diseño de Terrenos como forma de proyectar regeneración continúa de la fertilidad de los suelos, destacando el manejo hidrológico conocido como Keyline.

COAS Colombia y La Corporación para la Investigación y el Ecodesarrollo Regional CIER, siguen adelante en el proceso de proyección de la Agricultura Orgánica como forma de organización social y agradece la participación en el diplomado.

--
Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura.
COAS Colombia.
http://www.coascolombia.blogspot.com/
E-Mail:
coascolombia@gmail.com
Tel. (57) (4) 563 06 01
Cel. (57) 313 765 1087 - (57) 311 355 32 73